16/11/09

La enseñanza de las ciencias


Un artículo y un documento interesantes dobre la enseñanza de las ciencias (nuestro trabajo).

Aquí la noticia: "Las ciencias buscán método"

Aquí el documento: Informe Rocard

Me permito reproducir algunos párrafos del primero por su interés:

"El conocimiento avanza hoy a tal velocidad que es imposible intentar enseñarlo todo, coinciden Osborne y Jiménez. Tanto el estudio de Nuffield como otro hecho en 2007 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos (Llevando la ciencia a las escuelas), sugieren que los currículos deben elegir muy bien unos pocos contenidos básicos para desarrollarlos ampliamente. De tal manera que se conviertan en la herramienta para que el alumno pueda acceder constantemente a conocimientos nuevos."

"Por ejemplo, con la Literatura Española, no se intenta cubrir todo el canon, sino una selección de obras que ilustren qué es escribir bien y enganchen a los jóvenes. Pero con la ciencia, se intenta encajar hasta el último detalle. El milagro es que aún así haya jóvenes que se interesen por las ciencias", asegura Osborne."

"Lo importante es que los niños aprendan a investigar, "que se den cuenta de que detrás de la realidad hay algo que le da sentido", y meterles en la cabeza "la idea de que todo eso se puede aprender"


Qué pensarán de estas cosas los "lumis" del Ampa del Cristóbal Lozano.

No hay comentarios: