27/1/09

El pulgar del panda

Como la evolución está de actualidad os recomiendo este libro: El pulgar del panda, una colección de amenos ensayos sobre evolución escritos por Stephen Jay Gould (1941-2002), profesor en la universidad de Harvard y uno de los padres, junto con Niles Eldredge, de la teoría evolutiva del equilibrio puntuado. El libro no tiene desperdicio ¿Eran los dinosaurios más torpes que los lagartos? ¿Cómo refleja nuestra propia evolución la evolución de Micky Mouse? o ¿Qué nos cuenta el pulgar del panda sobre las imperfecciones en la evolución? son algunos de los interrogantes que se plantea el paleontólogo. El libro se publicó hace ya casi 30 años, pero merece la pena leerlo. Yo lo volveré a hacer.


Por cierto, aunque Gould era agnóstico siempre intentó poner paz entre ciencia y religión, y mantenía la opinión de que éstas son disciplinas que no se superponen, ya que la ciencia se ocupa de explicar la composición y funcionamiento del mundo natural, mientras que la religión lo hace de cuestiones espirituales y morales. En este tema no se le parecía a Dawkins.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo hoy por hoy me leo los libros desde internet. Tengo un programa especial que me sirve para leer libros, que me pone la pantalla en un color que no me daña la vista y me permite leer como si pasara de página y todo. Ahora sí, cada libro que me bajo lo escaneo con mi antivirus. Ahora viene cada cosa. De hecho, mi antivirus es tan bueno que sabe reconocer si el libro que me bajé viene de un sitio web seguro y me dice que escaneo le tengo que hacer, si el más exhaustivo o el menos exhaustivo, dependiendo de la seguridad de la página de origen. No es buenísimo?