22/7/11

Termina una época

Columbia     -    Challenger     -    Discovery     -    Atlantis     -    Endeavour
Seguro que muchos de vosotros habéis visto en televisión imágenes de los transbordadores espaciales  (Space Shuttle) que la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) viene lanzando desde los años 80, cuando todavía no habíais nacido. La mayor parte de las misiones terminaron con éxito, pero hubo dos que no acabaron bien, muriendo los tripulantes de los transbordadores, en total 14 astronautas El primer desastre fue el del transbordador Challenger que ocurrió en 1986, cuyo tanque de combustible (de color rojizo en las fotografías) estalló al minuto de ser lanzado como consecuencia del fallo de uno de los cohetes impulsores. 


Explosión del Challenger el 28 de enero de 1986


La otra tragedia, ocurrida en 2003, fue la del transbordador Columbia, que se desintegró en su reentrada en la atmósfera, cuando faltaba muy poco para su aterrizaje. 


Imagen idealizada de la reentrada de un transbordador
 en la atmósfera terrestre


Afortunadamente, el resto de naves han seguido realizando misiones espaciales: ayudando a construir la Estación Espacial Internacional, a poner satélites y telescopios en órbita y a realizar todo tipo de experimentos. Ayer estas formidables máquinas dejaron de ser operativas pues llegaron al final de su vida útil. Aquí os dejo un vídeo con imágenes de las diferentes misiones.







En este otro vídeo, realizado por Fernando Cabrerizo de la Sociedad Astronómica Syma de Valladolid, podéis ver el último tránsito solar del transbordador Atlantis (STS 135) después de desacoplarse de la estación espacial internacional (ISS).



No hay comentarios: