10/1/09

Enigma nº 9


A menudo calificado como el científico más grande de todos los tiempos y su obra como la culminación de la revolución científica.



"A FALTA DE OTRA PRUEBA, EL DEDO PULGAR POR SÍ SOLO ME CONVENCERÍA DE LA EXISTENCIA DE DIOS"


1 comentario:

Antonio Andújar Tomás dijo...

En una biografía de Newton he encontrado lo que sigue:

"Por esta época sucedió un acontecimiento que hemos de creer a ciertos historiadores, tuvo una fluencia notable en la carrera intelectual del inmortal geómetra. Al ir un día a la capilla para cumplir con sus preceptos, Newton dejó por descuido una vela encendida sobre su mesa de trabajo. Durante su ausencia, su perro favorito, al que llamaba Diamante, tiró la vela, produciéndose un incendio que destruyó una gran cantidad de manuscritos y de notas. Al volver se dio cuenta del desastre irreparable que había sucedido. Si vamos a atenernos a las referencias de algunos presentes, se limitó a decir: «i Ah, Diamante, Diamante, no te has de dar nunca verdaderamente cuenta del mal que me has hecho!» De acuerdo con otros, la pérdida de sus notas manuscritas le produjo una impresión tan penosa que enfermó, con una especie de crisis nerviosa o de locura, padece tremendos insomnios y un estado de irritación continua y su inteligencia se debilitó durante algún tiempo. El problema del oscurecimiento momentáneo de las grandes facultades mentales de Newton ha sido debatido con gran apoyo de lógica. El señor Biot, basándose en una nota de Huyghens hallada en un registro manuscrito conservado en la biblioteca de Leyden, afirmó, la veracidad del antedicho oscurecimiento. La opinión contraria ha sido sustentada por sir David Brewster, de Edimburgo"

Ahora una pregunta: ¿la frase del enigma es anterior o posterior a este triste episodio?

También he encontrados este otro:

Sus creencias religiosas

"A su muerte dejó una muy cuantiosa colección de manuscritos personales que llegó, con el tiempo, a conocerse con el nombre de «Colección Portsrmouth» por ser esta familia -descendientes de Newton- la poseedora de la misma. Cuando los investigadores tuvieron acceso a estos manuscritos hallaron miles de folios escritos por Sir Isaac conteniendo estudios de alquimia, comentarios e interpretaciones de textos bíblicos especialmente los proféticos, así como cálculos herméticos completamente oscuros e ininteligibles para ellos. Newton era un hombre creyente de los llamados fundamentalistas, esto es, de los que creían en la revelación de la Biblia y la entendían al pie de la letra. Así pues, parece que Newton pensaba que Dios había hecho una segunda revelación en la Biblia en la que completaba la primera. En esta se halla la ciencia divina hecha en la creación expresada en forma de leyes físicas a cuyo conocimiento había llegado Newton por primera vez, con lo que había llegado casi a los mismos confines de la divinidad. Pero aún faltaba mucho por conocer del formidable plan de Dios. El resto de las claves deberían hallarse en la Biblia, la otra «entrega» divina, y por ello Newton acudiría a su estudio de modo tan apasionado. Newton no se daba por satisfecho con haber logrado desentrañar el complicado sistema mecánico de los astros del sistema solar -y eventualmente de cualquier otro-, sino que creía que eso era sólo un subsistema del sistema total, una pequeña parte del enigma -«unas piedras más pulidas o más brillantes halladas en la playa del inmenso océano de la verdad»- y se planteó el desaforado desafío de tratar de alcanzar el fondo del océano, desafío propio de un espíritu titánico y universal.

Esto nos dan una pista de lo que debió ser el Newton filósofo, metafísico, creyente y hasta un poco renacentista y otro poco medieval. Un Newton que no es la clara y rutilante estrella de la Ilustración como a veces se ha pensado sólo en función de que su Sistema del Mundo"

Esto explica su frase. También el miedo le hizo enloquecer.

Por cierto, Pascal nos habla del corazón, Newton del dedo pulgar, el próximo ¿dónde?, me temo lo peor. Alguien debía decirles (allá donde se encuentren) que busque en otro sitio.