16/1/09

Google y el cambio climático


Navegando por la red como se dice ahora me he topado, casualmente como suele suceder, con el siguiente titular: "Cada búsqueda en Google emite 7 gramos de CO2 a la atmósfera" . Al parecer según datos que obran en poder de Alex Wissner-Gross, colega de la Universidad de Harvard, cada dos veces que hacemos click para buscar algo en el popular portal de Internet emitimos el mismo dióxido de carbono a la atmósfera que si calentáramos una tetera. Sigue argumentando el investigador de Harvard que la rapidez con la que Google ofrece sus resultados es porque utiliza varios centros de datos que tiene repartidos por todo el mundo, lo cual implica un elevado consumo energético y, consecuentemente, de las emisiones de CO2. La noticia hace también referencia a otros informes según los cuales las Tecnologías de la Información son las responsables de la emisión del 2% de este gas de efecto invernadero. Naturalmente la compañía resta credibilidad al informe de Wissner y asegura que sus conclusiones son desproporcionadas y que una búsqueda normal sólo ocupa 0,2 segundos en sus servidores, que traducido en electricidad son 0,0003 kilovatios o, lo que es lo mismo, una emisión de tan sólo 0,2 gramos de CO2. No sé quién llevará la razón. Supongo que en ésto, como en todo, ni tanto ni tan calvo. Tendríamos que sopesar el costo que implicaría renunciar a estas tecnologías para volver a la pluma y el papel. ¿A ver si ahora que estamos dando tanta importancia a las TIC va a resultar que tenemos que cerrar este blog (aún no lleva ni un mes operativo), los otros blogs, la página web y devolver los ordenadores a El Corte Inglés (entiéndase JCCM)? Algunos podríamos incluso, decepcionados, dejar la docencia para dedicarnos al pastoreo del vacuno. Pero tampoco, las ventosidades esos bóvidos también contribuyen al calentamiento global. ¡Vaya faena!


http://www.abc.es/20090115/nacional-sociedad/cada-busqueda-google-emite-20090115.html
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6574066.html
http://googleblog.blogspot.com/2009/01/powering-google-search.html

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