28/1/09

¿Qué les parece a los científicos?

El negocio de las células corre más que la ciencia

1 comentario:

Francisco M. dijo...

Amigo Parrilla, por fin se ha decidido a participar en este humilde blog. Espero que de ahora en adelante ("from now on" que dirían los de Supertramp) persista en esta práctica. Sin entrar, por el momento, en valoraciones de tipo moral (tema de debate que pienso abrir cuando aparquemos las polémicas fe versus ciencia, o darwinismo versus diseño inteligente, que es la que toca hoy) creo que la investigación en este novedoso campo de la biología abre un sin fin de posibilidades tanto a unas más o menos cercanas y/o inciertas y/o controvertibles aplicaciones clínicas de las células madre que, como digo, serían más o menos discutibles en plano de la ética, como a una pléyade de espabilados que en un momento determinado intentan hacer negocio quizás no tanto a costa de la ignorancia del personal, cuanto diciendo medias verdades. Si nos atenemos al artículo en cuestión parece que las algunas empresas nos venden unos servicios que hoy día son innecesarios en opinión de algunos expertos en el tema.

Y es que esta cuestión da para mucho porque cuando hablamos de células madre, ¿nos referimos a las embrionarias o a las adultas? ¿hablamos de clonación terapéutica o reproductiva? ¿conocemos los riesgos y efectos secundarios a los que nos exponemos? Mira por dónde al día siguiente de publicarse la noticia sobre las empresas que conservan tejidos para extraer células madre, apareció otra en el mismo medio titulada "La clonación de Lancelot Encore" (El PAIS.com-Madrid-29/01/2009) según la cual una pareja de Florida (USA) se gastó 119.000 euros para obtener un clon de su fallecido perro Lancelot a partir de su ADN congelado. ¿Por qué no clonar a un ser querido? ¿O a la suegra? Sin bromas (como si la suegra no fuera un ser querido) el tema da mucho de sí. El problema es que hasta la fecha los animales clonados Dolly, Tetra, Copycat y algún otro que no recuerdo, o han fallecido por fallos orgánicos o han desarrollado tumores u otro tipo de disfunción. Pero al futuro es éste, eso no lo pongo en duda, nos guste o no.

Y como te digo, otro día si te apetece nos extendemos en el tema y reiniciamos el debate que dio origen al blog y que ha derivado, cosas de la "evolución", en lo que hoy puedes leer en él, que espero sea de tu interés.

(Y que sepas que entre los blogs que llevo p'alante, uno se llama precisamente Stem Cell. Estoy sembrao).