12/2/09

Atención a la diversidad

Efectivamente amigo Francisco, la diversidad acompaña al misterio en las iglesias.

4 comentarios:

Francisco M. dijo...

Sin duda me ha hecho sonreir el vídeo (al principo creía que el monje iba a quemar el nuevo "invento"). Pero al hilo del mismo te recordaré que hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles (sobre 1449) e incluso después, los libros -y en definitiva la cultura, la ciencia, la literatura, la filosofía- eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Nadie le niega hoy a la iglesia el importantísimo papel desempeñado en la transmisión del conocimiento en aquella época. Por cierto ¿sabías que el primer libro tipográfico del mundo impreso con el nuevo "invento" fue un misal y meses después una Biblia (la famosa Biblia de Gutenberg).
Pero, en fin, el vídeo está gracioso.

Antonio Andújar Tomás dijo...

Paco, como siempre, eres depositario de toda la razón que Dios te ofrece. Es realmente sorprendente, pero es cierto, el desarrollo de la cultura occidental en siglos pasados ha estado ligado a las iglesias y a sus clérigos, también a la nobleza y especialmente a las poderosas monarquías. Por ejemplo, muchas de las obras pictóricas de los más afamados artistas representaban a hombres y mujeres pertenecientes a estas poderosas castas sociales. ¿Por qué? ¿Acaso nobles y clérigos eran los hombres y mujeres más bellos de la época? ¿Existe alguna explicación a esta acumulación de arte en estas capas sociales? ¿Por qué las catedrales y palacios son los edificios más bellos de aquellos siglos? ¿Por que los primeros libros modernos tenían contenido religioso? No encuentro una respuesta ¿Será una señal de algo inteligente?

Francisco M. dijo...

Pues no sé si esas manifestaciones artísticas a las que aludes serán una señal o no de algo inteligente pero de lo que no cabe duda es que han dejado una impronta muy importante en la cultura occidental y te lo voy a demostrar ahora mismo. Sólo debes coger un billete de 20 euros de tu cartera y dime si no qué puñetas pintan en el billete la vidrieras de una catedral gótica. ¿Es la prueba del D.I. que buscabas o una ocurrencia del B.C.E.?

Antonio Andújar Tomás dijo...

Me gustaban más los billetes de cien pesetas (creo) con una de las morenas de un pintor por ti apreciado.