3/2/09

El día de la marmota

Del blog "Atrapados por el tiempo"



"Hoy es un día importante para nosotros. Por un lado estrenamos este blog que queremos que se convierta en un punto de encuentro entre nosotros y todos vosotros. Por el otro lado hoy, 2 de febrero, es el Día de la marmota conocida en inglés como el Groundhog Day.


Muchos recordamos este día a través de la película del mismo nombre protagonizada por Bill Murray y Andie McDowell en 1993. La película cuenta la historia del hombre del tiempo Phil Connors (Bill Murray) que se despierta día tras día y siempre es 2 de febrero.

El periplo del protagonista transcurre en el pueblo de Punxsutawney, en el Estado de Pennsylvania. Allí, cada 2 de febrero la marmota Phil, realiza un pronóstico muy especial. Cuenta la tradición que al salir de su guarida, si el animal ve su sombra se espanta y regresa a su hogar de modo que el invierno se alarga seis semanas más. Si por el contrario al salir no se ve su sombra puede darse por finalizado el invierno.

Os presentamos a Phil.

Esta mañana el cielo estaba despejado en Punxutawney... ¡la marmota augura que habrá seis semanas más de invierno!

No se sabe con exactitud el origen de la tradición. Hay quien dice que proviene de Irlanda, dónde el día 2 de cada mes siempre está nublado. Otros cuentan que es de origen alemán cuando llegaron a Estados Unidos, al estado de Pennsylvania. Utilizaban este método para saber cuando cultivar sus tierras, pero en vez de una marmota era un tejón.

Astronómicamente este día señala la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Según las predicciones de Phil ha visto 97 veces su sombra y 14 veces no".

3 comentarios:

Francisco M. dijo...

Macho, te voy a retirar el permiso para publicar. Para ya de colgar post que no da abasto el servidor. Además me has jodido uno que estaba preparando sobre San Blas y las cigüeñas, que es algo parecido pero más nuestro que la marmota yanky. Aunque lo terminaré y lo colgaré, y me da igual que hable de un Santo.

Antonio Andújar Tomás dijo...

En este caso yo también prefiero al santo que a la marmota. Recuerda que yo empecé a trabajar en el instituto de Elche de la Sierra patria se S. Blas. En esa época tú estarías estudiando B.U.P.
Por cierto se nota que eres hijo de ese plan educativo y no de la LOGSE.

Francisco M. dijo...

Te equivocas como Dawkins, soy del plan anterio: 6 sños de Bachillerato en el I.N.E.M.M. y C.O.U.