1/2/09

Teme al hombre de un solo libro


Parafraseando al, por algunos, denostado Santo Tomás y como creo que enfrentar y debatir posturas redunda en el avance del conocimiento y el desarrollo intelectual de la persona, os propongo la lectura de la entrevista publicada en 2007 en el periódico digital elmanifiesto.com a William Dembski, el principal teórico del diseño inteligente y que reproduzco más abajo. Precisamente he comenzado a leer hoy uno de febrero, y mes de celebraciones darwinianas, un libro suyo (de Dembski) titulado "Diseño Inteligente" y a ver que pasa. Me gusta estar informado porque, como bien dijo el dominico "teme al hombre de un solo libro" . Porque no todo va a ser leer el "Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo" ¿o si?


Entrevista a W. Dembski:


E.A.: En pocas palabras, ¿qué dirías si tuvieras que explicar lo que es la inferencia de diseño a alguien muy torpe?

W. D.: La inferencia de diseño dice esencialmente que algunas coincidencias son demasiado poco probables como para atribuirlas al azar y por tanto deben atribuirse a una inteligencia diseñadora. Un ejemplo que empleo a menudo es el de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Si se detecta una señal de radio del espacio exterior que proporciona una lista de números primos (números divisibles tan solo por sí mismos y por la unidad), podría ser naturalmente atribuida al diseño. ¿Por qué? Por dos razones: es compleja y por tanto no es fácilmente reproducible por azar; y corresponde además a un patrón identificable e independiente (en este caso un patrón tomado de las matemáticas). La inferencia de diseño explota esta coincidencia entre patrones independientes identificables y un suceso altamente improbable de otras maneras.

E. A.: Creyentes de la “tierra nueva”, creacionistas, diseño inteligente… ¿Es todo esto lo mismo? ¿Por qué no?


Leer más...

3 comentarios:

Antonio Andújar Tomás dijo...

Después de leer la entrevista a este matemático tengo la impresión de haber vuelto a mis aburridas clases de filosofía en bachillerato. Nada nuevo, es una nueva cuestión de fe.

Francisco M. dijo...

Bueno, bueno, abre tu mente, abandona tus prejuicios darwinistas y dale una oportunidad al DI. Haz como el señor del detergente: busca, compara y...

Antonio Andújar Tomás dijo...

Incansable polemista: ¿quién mantiene cerrada la mente desde hace siglos? ¿quién utiliza el nuevo y al mismo tiempo antiguo cerrojo del diseño inteligente? No hay nada nuevo, es el viejo cuento del tu amigo de Aquino.

El darwinismo nunca puede ser un dogma, el creacionismo sí lo es. El que las cosas sean difíciles de conocer y comprender no significa que sean así de forma definitiva. Repasa la historia de la ciencia.

Acepto, aunque no comparto por su ausencia, la fe pero no su camuflaje.

Yo estaría orgulloso de mi fe, si la hubiera abandonaría las calles y los bares y seguiría a la "monjita". No buscaría polémicas inútiles.

Es tan absurdo buscar pruebas de la inexistencia del Didi de la ilocalizable Cueva Negra como intentar convencer de su ausente existencia.