29/1/09

Enigma nº 14


Para empezar el largo fin de semana, y en honor al insoportable ¿Santo? Tomás, os dejo una concesión al misticismo (tan insensato pero tan humano).

"NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE TODO SE PASA,
DIOS NO SE MUDA, LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA,
QUIEN A DIOS TIENE NADA LA FALTA, SÓLO DIOS BASTA."

4 comentarios:

Francisco M. dijo...

Muchos han empezado como si la cosa no fuera con ellos y, al final, han visto la luz y vestido los hábitos. El caso es que últimamente Te noto como ausente, y no lo digo por el viaje a Mallorca. Cualquier día te encontraré levitando en tu despacho y sino, al tiempo. No te preocupes, debes estar preparado para lo que acontezca.

Por cierto, ¿por qué cuestionas la santidad de Tomás de Aquino y le tildas de insoportable?

Antonio Andújar Tomás dijo...

Lo de insoportable por los ratos pasados en los ya muy lejanos años de bachillerato con mi profesor de Filosofía, el no menos insoportable Padre (no sé de quién) Bonavida (franciscano).

Lo de santo porque no reconozco ninguno de sus milagros son un invento del impostor Inocencio XXI (El Pontífice Calamitoso).

¿Por qué has corregido mi entrada, adelantado de la estética?

Francisco M. dijo...

¿Qué culpa tendrá el dominico y su doctrina de que tu profesor de filosofía no utilizase en su magisterio algún cazatesoros o webquest de la época y os soltara el rollo puro y duro? Eso no le quita méritos al Santo (santo para la Iglesia y sus fieles, claro, no para el personal ateo) que basó su prédica en la filosofía de Aristóteles y Platón y la introdujo en las Universidades. Creo que, independientemente de que se esté o no de acuerdo con sus postulados, el Tomismo fue una corriente de honda repercusión y trascendencia durante siglos en el pensamiento filosófico, y no se puede denostar así como así a uno de los mayores pensadores y filósofos que en el mundo han sido sólo porque no nos guste lo que decía de Aquino. Tampoco les convencía a Duns Scoto ni a Guillermo de Ockham y ahí empezó la crisis de la escolástica, pero eso ya lo sabes tú. Fíjate incluso dónde acabó Giordanu Bruno que, sin embargo, comenzó ingresando en la orden dominica, predicando inicialmente el tomismo, e incluso siendo nombrado Doctor de la susodicha orden.

En cuanto a los milagros del dominico, ignoro los mismos, jamás he oído hablar de ellos, como tampoco conozco a esa calamidad de Papa al que te refieres, pues los que llevan ese nombre no pasaron del XII. A no ser que hables del impostor de blanca perilla que aparece en un post anterior. Ese si que es un falso papa.

Respecto al por qué del "padre" que te enseñó filosofía, deberías de saber, Padre Tonino, que además de en un contexto biológico tiene una acepción religiosa y es el título que ostenta aquel que es pastor o guía espiritual de una comunidad (como tú eres nuestro pastor y guía). Pero observo que sus enseñanzas no han calado en ciertos discípulos descarriados.

Respecto a la estética, pues sí, es una manía. También habrás observado que centro tus vídeos en el post. Pero si quieres me estoy quieto.

Antonio Andújar Tomás dijo...

Tus conocimientos filosóficos abruman e intimidan a la comunidad de Gaia. Recuerda a "Fermat" el breve.

Inocencio XXI es un juego de palabras fácil pero oportuno.

Los milagros de Tomás se los supongo ya que es santo, pues imagino que no será santo sólo por sabio.

Lamento que sea así pero el de Aquino me aburre y me resulta insoportable su lectura. Sus cinco pruebas de la existencia de Dios son un momento "pico-cima" de la demostración de la nada. Pero si se admite que el "diseño inteligente" nos arropa, el titulado como santo puede ser un consuelo en la lejanía predarwiniana.

Desde siempre algunos de "nuestros" santos me producen escalofríos. Podemos iniciar una serie sobre la vida y obra de los santos.

Con respecto a la estética del blog no deseo que estés quieto, ya sabes que soy un "poco" desordenado.